¿Te has preguntado cómo es la nueva generación de clientes de tu farmacia?

¿Qué crees que deben estar haciendo en este mismo momento?… ¿Hojear una revista? ¿Mirar la programación de la tele? ¿O navegar por Internet a través de su smartphone de última generación?

¿Sabes que cada 5 segundos se realizan más de 170.000 búsquedas en Google relacionadas con la salud? ¿Crees que es casual?

2.500 farmacias en España ya se han dado cuenta de lo relevante que es el mundo digital para su negocio… ¿Está la tuya entre ellas?

Tanto si tu respuesta es afirmativa, como si (de momento) es negativa… te animo a descubrir en mi última ponencia realizada conjuntamente con Albert Pantaleoni (@Pantafarma) en el “Seminario de venta de medicamentos on line” organizado por Pharma Knowledge, 5 sencillos pasos para sacar el máximo partido del mundo digital:

Audience

En el mundo digital el 80% de la audiencia total pasa por Google o a través de alguna red social, especialmente Facebook. Si te centras en aprovechar estos canales de comunicación al máximo, tendrás gran parte de la batalla ganada.

En Google tus clientes buscan respuestas… ¿Qué me pasa?

En Facebook tus clientes buscan consejo… ¿Quién me puede ayudar?

¿No crees que como farmacéutico tienes mucho que aportar en ambos casos?

Awareness

Una vez tienes identificados los canales de comunicación a explotar, es el momento de darse a conocer.

En este sentido, es muy importante entender que en marketing digital no se trata de llegar a mucha gente porque sí, sino a las personas adecuadas. Esto significa que no debes invertir ni un céntimo en llegar a usuarios que no están interesados en tu farmacia o en tu actividad. Céntrate sólo en aquellas personas que están dispuestas a actuar en tu favor.

¿Quieres saber cómo? La respuesta es SEGMENTAR.

En Google tus clientes buscan palabras, lo que llamamos “keywords”: síntomas, enfermedades, consejos, ingredientes, principios activos, etc. Por lo tanto, segmenta por “keywords”. Selecciona las más relevantes para tu farmacia y trata de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Tienes 2 formas de conseguirlo:

  1. Trabajando el SEO de tu web (posicionamiento orgánico). Intentando ser un referente en aquellas “keywords” en las que quieras centrarte. Por ejemplo, creando un blog de belleza si quieres posicionarte en cosmética.
  2. Trabajando el SEM (posicionamiento pagado). Mucho más rápido y recomendable si te estás iniciando en el mundo digital. El SEM consiste (muy básicamente) en pagar por aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google de aquellas “keywords” que elijas.

En Facebook tus clientes cuentan su vida y siguen la de los demás. Esto significa que esta red social dispone de cantidades ingentes de información de todos sus usuarios. Información que puedes utilizar para impactar a grandes volúmenes de usuarios con un perfil determinado. Por ejemplo, Facebook es capaz de ofrecerte una lista de usuarios similar a ésta:

  1. “mujer
  2. “25 – 35 años”
  3. “embarazada”
  4. “residente en Barcelona” (o la ciudad que desees)
  5. En el código postal de tu farmacia “08028″
  6. Etc.

¿Te interesa conocerlas?

Consideration

Llevar gente a tu página web o a tu perfil de Facebook es tan sólo el primer paso. Lo verdaderamente relevante empieza ahora.

Si quieres convencer de algo a alguien, llamar su atención no es suficiente. Debes conseguir que esta persona confíe en ti. Esto en el mundo digital tan solo se consigue con contenidos relevantes.

¿Cómo ser relevante? Muy fácil, si en el paso anterior nos hemos centrado en una serie de “keywords” para generar tráfico a nuestra web, centrémonos en ello para generar contenidos. En resumen, el usuario debe encontrar en tu site aquello que ha estado buscando: ¿Qué me pasa?

Si el tráfico proviene de perfiles de social media, pensemos qué puede ser de su interés. Pero no cualquier cosa. Seguro que a una embarazada le interesa saber la mejor relación calidad/precio de un cochecito para bebés. Pero tu trabajas en una farmacia, debes ser relevante en aquello que interesa a tu negocio: háblale de leches maternas, comida de bebés, ergonomía de los biberones, pañales, cremas contra la atopia, etc.

Un buen ejemplo de consideración es Gema Herrerías y su blog A5 Farmacia especializado en dermo-cosmética.

Action

Y ya entramos en el meollo de la cuestión.

Todo lo anterior obedece a una finalidad determinada: que tus clientes potenciales que naveguen por Internet actúen en favor tuyo. Esto se traduce en…

  1. … Conseguir que vayan a tu farmacia.
  2. … O conseguir que compren en tu tienda on line.
  3. … O conseguir que te cedan sus datos en tu web.
  4. … O conseguir que se hagan fans de tu perfil de Facebook.
  5. … O la suma de algunos de estos objetivos.
  6. Etc.

Si hemos impactado a las personas adecuadas, y les hemos dado confianza y seguridad… Estamos en la mejor situación posible para conseguirlo.

Estoy convencido que el objetivo principal que quieres alcanzar es el de incrementar tus ventas, pero no menosprecies otros objetivos secundarios como la captación de datos o sumar fans a tu perfil social. Me explico a continuación:

La consideración es algo que no se consigue fácilmente a la primera. La mayoría de tus clientes potenciales quizás no están preparados (o convencidos) para ir a tu farmacia o comprarte tras una primera interacción. Por contra, si consigues sus datos puedes continuar la relación con estos usuarios y seguir trabajando tu consideración con ellos.

Los grandes resultados en el mundo digital no se consiguen a base de sprints, es muy recomendable trabajar con la mentalidad de un corredor de fondo.

Advocacy

Y con este concepto llegamos al final.

Debes tener muy claro que Internet es un canal con efecto boomerang: Lo que lances te será retornado.

Por lo tanto, esto no acaba en el momento en el que un usuario va a tu farmacia y compra. Piensa que este mismo usuario compartirá con otros su experiencia. Y muy probablemente lo hará a través de los mismos canales en los que te ha encontrado.

Si lo haces bien y queda satisfecho, entrarás en un círculo virtuoso: con menos esfuerzo irás incrementando tu notoriedad y consideración. Por contra, si tus clientes no quedan satisfechos con el servicio que reciben, generarás el efecto contrario.

Así pues, cuida bien todos los detalles…  La satisfacción de un cliente es el canal de comunicación digital más potente.

¿A qué esperas a lanzarte a la aventura digital? ¿Estás listo para elaborar tu plan de marketing digital? Si necesitas ayuda o quieres compartir tu experiencia, estaré encantado de recibir tus comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s