Éste va a ser el primer post que leas en forma de juego. ¿Estás preparado para divertirte?

5 de junio de 1985. Hoy ha sido un día genial:

Por fin has podido disfrutar del estreno de la última película del prometedor director Robert Zemeckis: “Regreso al Futuro”. Has alucinado con los efectos especiales, el argumento y el sorprendente final (seguro que hacen una secuela).

Acabas de llegar a casa y mientras te copias en tu radio-cassete de doble platina el último trabajo de Depeche Mode, has decidido aprovechar que tus padres no están en casa para probar el modem que te han regalado por tu cumpleaños (seguro que así no se enfadan si el teléfono comunica).

Tras arrancar el ordenador y cargar los 8 floppy disks de instalación, inexplicablemente el ordenador se queda bloqueado. Compruebas el modem y funciona perfectamente, sin embargo el PC no responde. Tras unos segundos de incertidumbre, por fin la pantalla se activa:

Mensaje Recibido – XX de marzo de 2014.

5 trucos para hacer de la “gamification” un arma letal en tu estrategia de marketing digital.

¿Preparado para jugar? (Y/N).

Dudas unos instantes, pero tu curiosidad puede contigo… acabas pulsando (Y):

Has sido elegido para decidir el destino de la humanidad en el S.XXI. De ti depende que los hombres del futuro puedan vivir en harmonía con sus habituales marcas de consumo o caigan en las tinieblas más profundas del aburrimiento, la desconfianza y la falta de interés hacia ellas. ¡Ayúdanos, evita el triunfo de la temible orden de la marca blanca!

Únicamente el elegido, el auténtico conocedor de la naturaleza de los videojuegos, puede encontrar la solución:

Sólo 5 de los siguientes 9 consejos para llevar a cabo una estrategia de gammification son correctos. Déjate guiar por tu instinto… Aciértalos y venceremos. ¡No nos falles!

Loading…

  1. Explica una historia de ciencia-ficción. Si consigues envolver la realidad de tu marca con un halo de fantasía, captivarás a tu público objetivo y les harás vivir una experiencia inolvidable. ¿Verdadero o Falso?
  2. No te canses de insistir. Cuánta más cobertura y más GRPs acumulen tus mensajes mucho mejor. El contenido es lo menos importante, lo más relevante es generar el máximo número de impactos. ¿Verdadero o Falso?
  3. Ofrece “café para todos”. No hagas distinciones, no hay clientes buenos o malos (nunca sabes quién puede llegar a consumir tu marca). Cuánto más individualizada y personal sea la experiencia, peor:  Más costes tendrás que asumir. ¿Verdadero o Falso?
  4. Lanza un reto. Marca claramente la acción que pretendes que tu público objetivo haga y cuéntaselo de una forma que le motive. “¿Serás el primero en conseguirlo?”, “¿Podrás completar el registro?”… ¿Verdadero o Falso?
  5. Equilibra el reto a las habilidades de tu público objetivo. Si es muy complicado, tus jugadores se estresarán y abandonarán. Si es muy fácil se aburrirán y también te dejarán plantado. Debes encontrar el punto de equilibrio ideal para generar el flujo lúdico ideal. ¿Verdadero o Falso?
  6. Que el producto esté en el centro de todo. Es tu razón fundamental. Si tu producto no tiene todo el protagonismo ni tu marca acapara toda la visibilidad, tus esfuerzos son en balde. Piensa primero en tus objetivos y después en tu público. ¿Verdadero o Falso?
  7. Toma el control. No dejes nada en manos de tus usuarios. Si puedes lanzar un mensaje unidireccional y evitar cualquier tipo de respuesta o feedback, mucho mejor. De esta manera tendrás el control total sobre el mensaje. ¿Verdadero o Falso?
  8. Seriedad ante todo. Nada de coloquialismos ni diseños extravagantes. Tu producto y tu marca tienen una línea de comunicación que hay que cumplir escrupulosamente. No hay margen para pasarse ni un ápice de la ralla. ¿Verdadero o Falso?
  9. Mide todo lo que hagas. No sólo en base a tus objetivos, sino también de cara a tus usuarios: ¿Ha hecho bien lo que le pedías? ¿Lo puedes cuantificar? ¿Puedes buscar una forma divertida de cuantificarlo (puntos, estrellas, incentivo físico…)? ¿Verdadero o Falso?

Si crees que has encontrado los 5 trucos correctos entre estos 9 enunciados, puedes dejar tus respuestas en los comentarios de este post. ¿Volvemos a la realidad?

Si he conseguido que llegarás hasta aquí, mi objetivo se ha cumplido. Las técnicas de “gamification” han funcionado. Espero que además, te hayas divertido con la lectura. Fíjate bien en los recursos que he utilizado:

  1. He intentado explicarte una historia (introducción – nudo – desenlace).
  2. He pensado qué universo te resultaría interesante (no sé quien eres, pero las personas interesadas en marketing digital muy probablemente hayan jugado a algún videojuego durante su niñez en los 80).
  3. Te he lanzado un reto (entendiendo que en el contexto en el que te encontrabas la mecánica no debía ser muy complicada para favorecer el flujo lúdico).
  4. Te he convertido en protagonista (no me he limitado a describirte unos hechos, te he hecho partícipe de la historia).
  5. Y no lo dudes… Mediré la efectividad del post (visitas, comentarios, retweets…).

Si con un post funciona… Estoy convencido de que si aplicáramos las dinámicas de juego a cualquier actividad de marketing digital, los resultados mejorarían exponencialmente.

No te olvides tus respuestas y comentarios a continuación:

4 comentarios en “5 trucos para hacer de la “gamification” una arma letal en tu estrategia de marketing digital:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s