Si alguna vez te has sentido incomprendido por escuchar frases como éstas…

  • El marketing de medicamentos está lleno de restricciones… ¿No te aburres?
  • ¿Marketing Digital en la industria farmacéutica? ¿Esto no iba de médicos y visitadores?
  • ¿Para hacer marketing farmacéutico no necesitas ser licenciado en farmacia?

O mi preferida…

  • ¿¿¡¡Cómo puedes trabajar en la industria farmacéutica y dormir por las noches!!??

Ante estas situaciones, te recomiendo que hagas lo mismo que yo:

No te precipites en tu respuesta. Respira y expira profundamente. Céntrate de nuevo y con total objetividad disipa todas tus dudas:

Si la salud es el valor más importante que una marca puede ofrecer a sus clientes, no existe ningún otro sector en el que el marketing digital pueda ayudar de una forma tan efectiva a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Sólo por este motivo, todos los que trabajamos en este sector deberíamos sentirnos plenamente orgulloso de nuestra actividad. Pero bajo mi punto de vista, hay 5 razones más que hacen que hoy en día sea apasionante trabajar en Marketing Digital en el Sector Salud:

El Marketing Digital está siendo protagonista de los cambios estructurales del Sector Salud.

Por un lado, cada vez es más difícil lanzar al mercado nuevos fármacos. Y por el otro, la administración cada vez pone más obstáculos en financiarlos con márgenes sustanciales. Con este panorama, el modelo de relación con el profesional sanitario a través de la visita médica tradicional está seriamente cuestionado por su elevado coste. Por lo tanto, la búsqueda de nuevos canales de relación con el médico resulta imprescindible.

Por ello, el marketing digital a través de toda su multicanalidad, se está posicionando como una alternativa real y altamente rentable para las empresas que suministran soluciones de salud a los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, gestores hospitalarios…). Vivir la construcción de todos estos nuevos canales en este sector resulta altamente estimulante para los profesionales del Marketing Digital más osados.

Las nuevas tecnologías están transformando la relación entre el profesional sanitario y sus pacientes.

Las Google Glass ya se han convertido en un instrumento quirúrgico mucho antes de su lanzamiento, los teléfonos móviles han cambiado nuestros hábitos (también los vinculados a nuestra salud) e incluso los vídeo-juegos ya se utilizan para ayudarnos a mantener hábitos saludables.

Sin duda alguna, una nueva posibilidad para el Marketing Digital en el Sector Salud, más allá del apoyo a la comunicación de un producto o marca determinada, es la de ofrecer nuevas soluciones tecnológicas tanto a los profesionales sanitarios, para mejorar la relación con sus pacientes y el seguimiento de sus patologías, como a los pacientes para ayudarles en el auto-cuidado de su salud.

La comunicación en salud es creíble porque está respaldada por evidencia científica y prácticas éticas.

Desde una óptica de gran consumo, en la que prácticamente todo vale y el “overpromise” está al orden del día, puede resultar frustrante tener que someterse a determinados códigos deontológicos. Pero la realidad es que al consumidor difícilmente se le puede engañar y las marcas que realmente acaban liderando un sector determinado son aquellas que presentan una experiencia de producto acorde con las expectativas que genera.

En cambio, ser honesta, transparente y sincera permite a una marca ser percibida como más creíble, suplir GAPs del producto a través de servicios complementarios o generar un diálogo mucho más fluido con sus clientes. Por ello, dedicarse al Marketing Digital en el Sector Salud desde la perspectiva de la honestidad, es garantía de crecimiento personal y profesional.

Como ejemplo, recomiendo entrar en la web de Thiomucase, el anticelulítico de los laboratorios Almirall.

Las marcas tradicionales buscan añadir valor a sus productos para combatir la guerra de precios de las marcas de distribución.

Y como he afirmado antes, que mejor valor para una marca que la salud de sus consumidores.

Esta afirmación tan rotunda es desde hace algunos años bandera de marcas como Kellogg’s, Fontvella o Danone. Marcas de gran consumo que se han acercado al mundo de la salud y que aguantan con mucha dignidad el pulso de la marcas blancas (incluso en tiempos de crisis). Llegando al extremo de experimentar con modelos de comunicación de la industria farmacéutica como la visita médica o la presencia con stand en congresos médicos.

Por todo ello, estar metido hoy en el mundo del Marketing Digital en el Sector Salud ya no es sinónimo de estar estancado. Todo lo contrario, hoy en día este tipo de profesional está más valorado que nunca en entornos de índole muy diferente.

El Sector Salud permite sacar el máximo rendimiento del Marketing Digital.

Entre otros motivos, gracias a la importancia y los recursos que se dedican en este sector en conocer a sus clientes (entendiendo cliente el profesional sanitario). Clientes que, por otro lado, están claramente delimitados, cuantificados y cualificados (médicos, especialistas, farmacéuticos, enfermeras…).

Y a la hora de segmentar, que mejor herramienta que el Marketing Digital y su enorme capacidad de personalizar contenidos, campañas y plataformas de comunicación, así como de dialogar y establecer mecanismos de escucha activa en entornos sociales. Todo ello para apoyar la creación de un marco de relación continuado y de garantías con sus clientes.

En conclusión…
  1. Los profesionales del Marketing Digital están impulsando el cambio de modelo de comercialización de productos y servicios en el Sector Salud, especialmente en el caso de los laboratorios farmacéuticos. Incluyendo la venta on line.
  2. Las estrategias de Marketing Digital ya son imprescindibles para la gestión comercial de medicamentos maduros. Productos que en muchos casos acaban convertidos en FPs (medicamentos publicitarios) y que requieren un especial trato multicanal.
  3. Las marcas de gran consumo necesitan dotar de valor a sus productos y han entendido que una buena forma de hacerlo es acercándose al Sector Salud. Por lo tanto, los profesionales del Marketing Digital en este sector tienen grandes oportunidades de progresar más allá de la comercialización de medicamentos.
  4. La evidencia, la ética y la honestidad son valores del Sector Salud que exportados al gran consumo, permiten generar vínculos emocionales y relaciones perdurables con el publico objetivo de un amplio abanico de marcas.

Si te interesa formarte como profesional de la comunicación o el marketing en el sector salud, puedes buscar formaciones interesantes como el Postgrado de Comunicación y Salud de Blanquerna del que yo mismo formo parte.

3 comentarios en “Por qué me encanta trabajar en Marketing Digital dentro del Sector Salud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s