Dime qué banner ves y te diré quien eres

¿Fue Steven Spielberg el Julio Verne de la publicidad? Si hace 11 años disfrutaste con el estreno de Minority Report, seguro que tu respuesta es SÍ:

Y es que en cierta manera, aquellas vallas con lectores de retina que reconocían al protagonista y le proyectaban un mensaje personalizado, en los actuales entornos digitales son ya una realidad:

Adwords, Display, Remarketing, Lead Nurturing… El objetivo final es impactar con el mensaje adecuado a la persona adecuada y en el momento adecuado para fomentar la compra de un producto o servicio.

Bien utilizados, estos formatos publicitarios pueden ser acogidos con buenos ojos por los potenciales compradores de una marca (evitando el intrusismo recibiendo mensajes a su medida, y de productos y/o servicios de su interés). Pero mal utilizadas, puede provocar lo siguiente:

remarketing

¿Me están espiando? ¿Qué saben de mí? ¿Tienen mis datos personales?… ¡¡¿Saben dónde vivo?!! Si quieres evitar que tus usuarios se hagan estas preguntas cuando vean tus campañas a través de estos canales, ten en cuenta estas 5 premisas:

Evalúa qué tipo de producto o servicio tienes entre manos

Tiene mucho más sentido para un usuario recibir información de una marca si está ante un proceso de decisión de compra reflexiva, que no ante uno más impulsivo. En esta línea toda información que refuerce una decisión ya tomada o que ayude a tomarla, será muy bien tolerada y recibida (y cuanto más objetivos sean los argumentos mejor). Cuidado con productos más banales o con excesiva percepción de “overpromise” en su USP… Según como se publiciten en este tipo de canal pueden producir rechazo.

Utiliza de forma inteligente la red de Display de Google

Google nos permite lanzar campañas de banner a nuestros potenciales usuarios a través de su red de Display. La mayor del mundo. Este hecho podría tentar a una marca a anunciarse indiscriminadamente con un mensajes genérico, cuando el auténtico potencial de este canal es su enorme capacidad de personalización de mensajes y segmentación. Por lo tanto, no sólo debemos elegir los entornos más afines a una marca, sino también pensar en el mejor mensaje a transmitir en cada uno de estos entornos.

Controla los ratios de respuesta y conversión de tus acciones de Remarketing

Con la información que nos proporcionan las coockies, podemos lanzar campañas de nuestros productos y/o servicios a usuarios que no hayan realizado la conversión esperada en nuestra web. Es decir, acciones específicas para repescar usuarios interesados en nuestra marca. Además, estas acciones también se pueden lanzar sobre usuarios que hayan visitado webs afines a la nuestra (por ejemplo a usuarios que hayan visitado la web de nuestra competencia). Pero cuidado, antes de invertir indiscriminadamente en esta técnica de comunicación, y correr el riesgo de saturar de mensajes a esta valiosa bolsa de potenciales compradores de nuestra marca, debemos analizar detalladamente su efectividad y apostar por aquellas creatividades, formatos y entornos con un retorno de la inversión más óptimo. Ser finos en la gestión de estos canales es la mejor garantía para evitar susceptibilidades.

Piensa en los intereses de tus usuarios en tus emails de Lead Nurturing

Captar un lead en tu web vale su peso en oro. Pero esto no siempre es garantía de compra. Para convencer a un usuario que nos ha dejado sus datos y así cerrar el círculo con una venta, debemos tener preparada una campaña de email marketing con varios impactos diferenciales. Para ello, no sirve de nada bombardear a estos usuarios con contenidos publicitarios de nuestros productos (tan sólo generaremos rechazo y una baja tasa de apertura). Hablemos de lo que interesa al usuario y, con la máxima objetividad posible, ayudémosle a tomar una decisión de compra. La percepción de aportación de valor de tu marca se multiplicará.

Y por último: Sé innovador

Utiliza formatos diferenciales en tus campañas de banners para contrarrestar a tu competencia. Pero eso sí, intenta “molestar” lo menos posible a tu audiencia. Si quieres inspirarte:

  1.  DoubleClick nos ofrece algunas ideas de formato.
  2. IAB te puede proporcionar unas excelentes guidelines.
  3. Y navegando por BannerBlog… algunos ejemplos.
En resumen…

Si somos capaces de ofrecer un mensaje relevante para un usuario determinado en un momento clave de su toma de decisión de compra, sin duda alguna nuestra marca tendrá muchas posibilidades de ser la elegida. Tenemos armas para detectar a estos potenciales compradores y elegir los canales para hacer llegar cualquier mensaje. Pero si las utilizamos de forma indiscriminada seremos rechazados.

No nos volvamos locos. No perdamos la esencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s