5 elementos que ayudan a vender un Plan de Marketing Digital en tiempos de crisis

De entre todas las tareas a las que se tiene que enfrentar un Director de Marketing en tiempos de crisis, para mí la más relevante es saber diferenciar entre…

  1. Acciones que venden.
  2. Acciones que adornan la venta.

tabletas-7-regalo-navidad

Cuando las ventas escasean, las primeras deben ser prioritarias y contar con el máximo número de recursos. En cambio las segundas, pese a que son muy llamativas y quedan muy bien de cara a la galería, tienden a desaparecer.

Llegados a este punto, la pregunta que debes plantearte es: ¿En qué grupo se encuentra mi Plan de Marketing Digital?

Piénsalo bien. Hay varios factores que pueden situarte en un lado u otro de la ecuación. Y uno de los más relevantes es sin duda la presentación de Planes de Marketing.

Es el momento de ir al grano. Tienes que convencer a tu audiencia de que no eres un frikie de las nuevas tecnologías, sino alguien con una clara visión de negocio.

Para ello hay 5 elementos que nunca faltan en mis presentaciones:

Ofrece resultados del ejercicio anterior

Es la mejor forma de poner en valor tu actividad. Aunque no te hayas planteado objetivos de negocio evidentes, si puedes demostrar que se han hecho bien las cosas generarás confianza a tus interlocutores (algo nada desdeñable)… Además, siempre resulta mucho más difícil desprenderse de algo que funciona, que de algo que ofrece dudas sobre su rentabilidad.

Habla de tendencias como algo cercano y factible

Todas las empresas aspiran a ser líderes y referentes respecto a sus competidores. Por ello, si eres capaz de demostrar que dominas las últimas técnicas y puedes poner ejemplos de aplicación real en los planes de marketing de un producto o servicio, tu estrategia digital tiene muchas posibilidades de ser percibida como de alto valor para la compañía.

Explica lo importante que es el canal para tus clientes

Pero no te enrolles con datos estériles de como internet ha cambiado nuestra sociedad o de cómo se ha incrementado el uso de las nuevas tecnologías… Habla de cosas concretas: de cómo tus clientes acuden a Google ante cualquier estímulo externo para buscar información, de cómo comparten experiencias y opiniones sobre un producto o servicio de tu compañía, de cómo tu entorno de eCommerce está consiguiendo cerrar ventas con poca inversión pero bien dirigida…

Haz foco en como tus acciones influyen en las ventas

Es muy probable que no puedas demostrar (a no ser que tengas una plataforma de eCommerce) que una acción X ha conseguido aumentar en un Y% las ventas. Pero siguiendo con el punto anterior, sí que puedes desarrollar acciones que afectan directamente al proceso de decisión de compra de un usuario:

  1. Acciones para mejorar la reputación digital de una marca. Un SEO (posicionamiento en buscadores) negativo y mal gestionado puede ser una fuga de ventas constante. 
  2. Acciones para captar clientes potenciales. Con un SEM (anuncios de compra de palabras en buscadores) adecuado podemos captar leads de clientes potenciales y canalizarlos a nuestros puntos de venta.
  3. Acciones que favorezcan la recomendación. Tanto si contamos con medios sociales propios o somos activos en entornos ajenos, estamos en disposición de plantear acciones que fomenten la fidelidad de nuestros clientes y la repetición de compra.
  4. Acciones para fomentar la escucha activa. Si estamos cerca de nuestros clientes y somos capaces de escucharles y entenderlos, tendremos cientos de oportunidades para detectar sus necesidades y ofrecerles un mejor servicio.
Define objetivos cuantificables y explica los KPIs que vas a utilizar para medirlos

Demuestra que tienes un rumbo y que además proporciona un ROI evidente para la compañía. Si eres coherente y vas alineado con el objetivo de conseguir más ventas, habrás puesto el broche final a tu presentación. Pero no te olvides de una cosa: “Si no mides, no existes”.  Explica también cómo vas a evaluar la consecución de tus hitos principales.

En resumen…
  1. Demuestra que sabes hacer las cosas bien.
  2. Demuestra que puedes aportar valor diferencial.
  3. Demuestra que eres relevante para los clientes.
  4. Demuestra que influyes en el proceso de compra.
  5. Demuestra que tienes un rumbo y que lo puedes medir.

Dependiendo de la forma cómo vendas tu Plan de Marketing Digital en tiempos de crisis, puedes alcanzar el cielo o morir en el intento. Si tienes alguna arma secreta, espero que la compartas a continuación…

5 comentarios en “5 elementos que ayudan a vender un Plan de Marketing Digital en tiempos de crisis

  1. Muy buen post. Me ha gustado, sobretodo tu forma de presentar la realidad de este sector, que se puede extender a otros muchos, ya que en estos momentos de crisis casi nadie se salve de tener que demostrar su valía.
    Para alguien que empieza, vienen muy bien estos consejos. Gracias.

    Me gusta

    • Jose, los que nos dedicamos al markeing digital en según que sector estamos constantemente en guardia. Siempre cuestionados, siempre evangelizando i siempre teniendo que demostrar un retorno que a otros canales no se les pide. Muchas veces se nos mide con una bara de medir diferente. Pero sobrados de energia para sobreponernos a lo que haga falta!! Gracias por tu comentario!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s