6 predicciones que no se cumplirán en 2013

Nostradamus, los Mayas, el hombre del tiempo…

Intentar adivinar los sucesos más relevantes que nos depara el futuro ha sido una constante de la humanidad desde sus inicios. Quizás por ello, cada año nuevo aparecen miles de publicaciones, estudios e informes intentando poner un poco de luz sobre los grandes acontecimientos que se esperan en el mundo digital.

Uno de los que vale la pena es este vídeo de L2 que he encontrado en el excelente blog de la gente de PRISA www.toyoutome.es:

Otro ejemplo muy recomendable es el informe que acaba de publicar Millward Brown.

Pero sin duda alguna, tan importante es contar con una buena brújula que nos oriente, como ser capaces de filtrar aquellas cosas que no pasarán este año… no almenos en 2013:

1. En 2013 la televisión TODAVÍA NO será social

En muchos artículos se comenta que 2013 será el año de la socialización de la televisión, siendo enriquecida de la mano de las redes sociales y aplicaciones como Zeebox. Esto implicaría, entre otros repentinos cambios de hábitos, que la publicidad y el resto de contenidos audiovisuales deberían convertise en “transmedia” y narrar historias sincronizadas en múltiples pantallas. Estoy convencido de que remamos en esa dirección, pero me cuesta creer que (exceptuando algún interesante piloto) veamos esta tendencia materializada el próximo año.

2. En 2013 nuestra nevera TODAVÍA NO estará conectada a internet

Se habla mucho del internet de los objetos. De hecho, en 2011 había más de 15 mil millones de cosas en la web, con más de 50 mil millones de conexiones intermitentes. Y se prevé que en el 2020 haya más de 30 mil millones de cosas relacionadas, con más de 200 millones con conexiones intermitentes. Sin duda, tarde o temprano se democratizará la comercialización de eletrodomésticos inteligentes conectados a la red que, por ejemplo, serán capaces de hacer la compra solos. Pero no tengo ninguna duda de que esto no ocurrirá el año que viene.

3. En 2013 el email marketing TODAVÍA NO desaparecerá

El email marketing ni mucho menos está muerto. Y no va a ser en el 2013 cuando lo matemos. De hecho creo que lo vamos a utilizar más que nunca, aunque de una forma menos masiva y más personalizada, y cuidando mucho más la relevancia del contenido. Incluso me atrevería a decir que el email marketing será el primer canal donde la “cualificación” de la audiencia será más relevante que la “cuantificación” de la misma… Hecho que (porque no) quizás si vemos el próximo año.

4. En 2013 TAMPOCO desaparecerá la publicidad de display

Otro tópico que aparece año tras año: Adiós a los banners. Es cierto que cada vez hay una mayor invisibilidad del concepto tradicional de banner por parte de los usuarios en Internet. Pero sigo considerando que las acciones “push” son imprescindibles. Especialmente con el grado de sofisticación que plataformas como Facebook o Google nos permiten publicitarnos: banners sociales, anuncios en los resultados de búsqueda, contenidos audiovisuales en YouTube…

5. En 2013 los médicos TODAVÍA NO recetarán aplicaciones a sus pacientes

Es evidente que este año hemos vivido en el sector salud un incremento considerable del uso de las nuevas tecnología en la relación médico-paciente. Algunos pilotos han sido realmente muy interesantes (como la introducción de los videojuegos en el tratamiento y seguimiento de algunas enfermedades). Pero pese a la incuestionable democratización de los smartphones, no da la sensación que en 2013 esto vaya a extenderse de forma masiva. Bajo mi punto de vista la salud es un tema que requiere de unos niveles de precisión y calidad que, en el terreno de la movilidad, todavía queda mucho campo por recorrer.

6. Pinterest NO se convertirá en el principal competidor de Facebook

Pinterest ha estado en boca de todo el mundo en 2012 y muchos opinan que su verdadero potencial todavía está por llegar. No lo dudo, a mí Pinteres me encanta (como a muchas usuarias), y reconozco que para algunas marcas y determinadas actividades de ecommerce ya se ha convertido en un “must”. Pero como red social Facebook está a años luz, tanto a nivel personal como a nivel de negocio. Y no parece que de cara a 2013 nadie le vaya a hacer sombra (más bien apostaría por lo contrario).

Yo lo tengo claro. Se diga lo que se diga, no apostaría por ver hecha realidad ninguna de las iniciativas comentadas de cara a 2013… almenos no todavía.

  • Si estás de acuerdo, ¡anímate! Seguro que has leído algún pronóstico que no va a cumplirse este año. Estaré encantado de que lo compartas.
  • Si NO estás de acuerdo. Genial, quedamos dentro de un año en este mismo blog y veremos quien tiene razón. ¿Aceptas el reto?🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s