¿Dónde has metido tu producto?

“¡¡Ay va!! ¡¡Los Donnuts!!”

Que levante la mano quien alguna vez, enfrascado en tratar de alcanzar los objetivos (o KPIs) de su plan de marketing o ofrecer servicios de valor a un determinado público, en el momento de lanzar una acción de marketing relacional no ha pensado: “¡¡Ay va!! ¡¡El producto!!”

Y es que en muchas ocasiones, la obsesión por poner foco en el consumidor e intentar aportarle valor con incentivos o servicios de todo tipo, nos lleva a crear entornos digitales tremendamente participativos, pero altamente estériles para nuestros intereses comerciales. Cuidado, podemos estar provocando a nuestros usuarios el “síndrome del paquete vacío”:

Esto significa que, de tantos esfuerzos que dedicamos en envolver nuestras acciones con el mejor papel de regalo, los lazos más originales e incluso con una pegatina con el nombre de nuestro cliente, corremos el riesgo de no poner dentro el producto… Con el consecuente riesgo de decepcionar a los usuarios a los que nos dirigimos y perder oportunidades de negocio evidentes. (Ver alguna reflexión más al respecto en el siguiente post).

Para evitar esta situación, proponemos nuestro particular “check list” (si se te ocurre alguna pregunta más, estaré encantado de incorporarla):

  • ¿Tu producto comunica (dice algo de si mismo) o  necesita crear conceptos y apropiarse de espacios de mercado para diferenciarse? Cualquiera de las 2 opciones es válida, pero lo primero que debemos hacer es calibrar el potencial que tenemos en nuestras manos. No olvidemos que una marca, un concepto, una relación con un determinado publico empieza a forjarse en la génesis de un producto. Cometeríamos un grave error si pensáramos que la comunicación entra al final del proceso. El mejor ejemplo, sin duda, cualquier producto de Apple (aunque en los siguientes puntos nos centramos en el 99% de productos que necesitan diferenciarse con alguna promesa de valor)… 
  • ¿Estás ofreciendo un envoltorio de valor proporcional al potencial de tu producto? Cuidado con el afán de servir a nuestros clientes, podemos estar ofreciendo demasiadas cosas (útiles, interesantes, de su agrado…), pero con unas expectativas excesivamente grandes. A esto se le llama overpromise y, normalmente, conlleva una enorme frustración y decepción para el público al que se dirige.
  • ¿Por qué no te atreves apostar por un protagonismo evidente de tu producto? Parece que “el producto” o mostrar nuestra cara más comercial “ensucia” la relación con nuestros clientes en entornos digitales. Tenemos miedo de que nuestros intereses impidan conectar con nuestro público. Evidentemente si lo hacemos de forma tradicional (mensajes unidireccionales, sin interactividad y un marcado estilo “push”) el desastre está asegurado. Pero esto no siempre tiene porque ser así. Una página de producto interactiva, audiovisual, didáctica… o un microsite puntual con alguna actividad participativa vinculada al producto puede ser una excelente estrategia. Puede que te sorprendas de la efectividad de la sinceridad y transparencia de tus acciones de marketing.
  • ¿Tienes fans de tu producto / marca o de los incentivos que has ofrecido para que pulsen “Me gusta”? Este punto para mí es crucial (la obsesión por cuantificar y no por cualificar). A veces la obsesión por tener más fans en Facebook, más registros en nuestra web, o más clicks en un banner… nos lleva a ofrecer promesas que nada tienen que ver con nuestra actividad o producto. Véase “pulsa Me Gusta y entra en el sorteo de…”, banners teaser…
  • En definitiva… ¿Tienes el foco puesto en la venta y la efectividad de tus acciones o en el altruismo y los datos de cara a la galería? Ten confianza en ti mismo, en tu marca, en tu producto… Si hay algo bueno en él, algo que lo diferencia… no lo dudes: evita tendencias estériles y explótalo al máximo. Tus clientes lo agradecerán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s