El demonio está en los pequeños detalles: Una página de registro eficaz

Si un excelente redactor de marketing directo pasa el 80% de su tiempo pensando en la frase del “subject” de un email o en el mensaje que aparece en el sobre de una carta… Un creativo web debería pasar el 80% de su tiempo pensando, conceptualizando y optimizando la página de registro de un site.

Porque efectivamente, “el demonio está en los pequeños detalles”. Y si en el primer post hablamos de 5 trucos para ejecutar una campaña exitosa de email marketing, y en el segundo de la importancia de elegir adecuadamente el dominio de una web… En el tercer post de esta serie de artículos explicaremos 5 pequeños grandes detalles para evitar fugas en tus páginas de registro:

DETALLE Nº 1: ¿Sabes cuantos usuarios pierdes en tu proceso de registro?

Un ejercicio de analítica a tiempo es una gran victoria para tu site. Analiza el embudo de registro de tus webs periódicamente e intenta ensancharlo lo máximo posible.

Tan importante es generar tráfico como convertirlos en usuarios registrados de tu web. Si das la importancia necesaria a cada fase del este funnel generarás un gran número de leads (trafico a tu web), convertirás a usuarios de tu web a un alto porecentaje (registros) y, si se trata de una plataforma de eCommerce, tu web se convertirá en una máquina de cerrar ventas.

DETALLE Nº 2: ¡No dejes que se escapen!

Piensa que el registro es uno de los momentos clave del éxito de tu estrategia digital. Asegúrate de que tus usuarios no se distraen y que cumplimentan debidamente todos los campos obligatorios. Por lo tanto, no es el momento de ofrecer ningún contenido, ni mucho menos links a otras secciones de tu web.

Y trabaja con tantas landings como propuestas publicites de tu página web. Es la manera de que tus visitas vivan el proceso de la forma más natural posible, y no huyan al aterrizar en una página “estandarizada” que no encaja con la proposición que le hemos generado.

DETALLE Nº 3: Que el beneficio del registro sea evidente.

Cuando un usuario llega por primera vez a tu web debe entender inmediatamente por qué debe registrarse en ella. Una forma innovadora, amena y convincente de transmitir el valor añadido de un site es a través de un vídeo. Sobretodo si este site es un entorno 100% cerrado.

Si parte del contenido de la web es abierto, asegúrate que los contenidos que muestras tienen el gancho suficiente para que el usuario quiera más y pase por tu página por su propio pie.

DETALLE Nº 4: KISS (Keep It Simple Stupid)

No te compliques la vida, ni compliques la vida de tus usuarios. La forma más fácil de acceder a una web de forma identificada es utilizando widgets como Facebok Connect o Twitter Connect. Con un sólo click un usuario se identifica y accede inmediatamente al contenido que desea. Y los datos que se captan pueden ser tan diversos como nos autoricen estos usuarios (¿alguien tiene una base de datos más completa y cualitativa que Facebook?).

Y si no tienes más remedio que pedir datos a través de un formulario… Sobretodo ¡Pide los indispensables! para facilitar el acceso. Recuerda que en futuras interacciones de tus usuarios con tu site puedes ir solictando más información en base al valor que le aportes.

DETALLE Nº 5: ¡Sé transparente!

En primer lugar, que el usuario sepa en todo momento dónde se registra y qué haremos con sus datos. Ser consciente de un registro es la forma más segura de evitar incidencias futuras como paswords olvidados (“¿aquí me registré?”) o quejas por recibir SPAM.

Y en segundo lugar, asumir la obligación de explicar porque solicitamos cada uno de los campos del registro y el beneficio para el usuario. Es tan fácil como añadir un breve texto antes de cada campo de registro explicando porque debe facilitarnos cada dato. La sensación de honestidad y seriedad que se genera en esta “primera impresión” tiene un valor incalculable.

Para terminar, me gustaría que no os perdierais la experiencia de ingresar en la web Patients like Me. Creo que el proceso de registro es impecable (a la par que muy sensible por el contenido de la web).

¿Y tú? Tienes algún otro truco o conoces alguna página web que trabaje especialmente bien este “momento de la verdad”… Estaré encantado que lo compartas conmigo.

3 comentarios en “El demonio está en los pequeños detalles: Una página de registro eficaz

  1. Gran post Miquel. Porque aunque lo que explicas parece diseñado por el Capitán Obvio, un gran porcentaje de páginas de registro no lo cumple. Ya se sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos. Me ha gustado sobre todo el punto nº3, el del beneficio evidente, porque ¿cuántas webs hay con miles de registros inactivos? Muchos clientes parece que sólo miren los registros y no el tráfico que genera después.

    Me gusta

  2. Miquel, celebro que te haya gustado… Tienes razón en que son cosas evidentes, pero hasta que no las listas no te das cuenta que muchas de ellas nos pasan desapercibidas y no las aplicamos.

    Disculpa no haber podido responder antes. Hoy he publicado un nuevo post. Espero que también te guste.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s