¿Cómo convertir un plan de “Marketing-Ficción” en un plan de “Marketing-Real?

¿Pasas demasiado tiempo sentado delante del ordenador? ¿La última vez que estuviste en contacto con uno de tus clientes fue detrás de un espejo viendo un focus group? ¿Contrastas tus decisiones únicamente con tus compañeros de oficina?

Si has contestado sí a alguna de estas preguntas…¡Cuidado! Tu próximo plan de marketing podría tener altas dosis de “Marketing-Ficción”.

Así que, ya sabes… coge la pastilla roja, sal de tu anestesiante rutina y empieza a practicar el auténtico “Marketing-Real”.

Piensa que los que nos dedicamos al marketing somos tipos raros.

Aunque esto parezca una opinión, no lo es. Un reciente estudio realizado por Heat y dirigido por iThink el pasado mes de marzo, ha revelado que los profesionales de marketing y publicidad viven en un mundo separado al de la gente normal.

Entre otras muchas conclusiones este estudio destaca que…

  1. …el 63% de los profesionales cree firmemente que las marcas tendrían que esforzarse más en interactuar con los consumidores en las redes sociales frente al 23% de la población general.
  2. … el 92% de los publicistas y marketeros utiliza Twitter para seguir a las marcas que le gustan, mientras que en la población general el porcentaje se sitúa en el 33%.
  3. … además, parece que la gente que trabaja en la industria publicitaria es más propensa a terminar vomitando por beber demasiado en las fiestas de empresa (37% frente al 9%), a consumir drogas (26% frente al 3%) o a tener un lío con un compañero o compañera de trabajo (26% frente al 8%).

Por lo tanto, si nuestros hábitos diarios nos empujan a tomar decisiones basadas únicamente en nuestra percepción de las cosas; y realmente existe un GAP importante entre la realidad de nuestros clientes y nuestro día a día…. La pregunta resulta evidente:

¿Cómo podemos acercar a nuestro plan de marketing a la realidad?

La respuesta es rotunda: Conocer, entender y comprender más y mejor a nuestros clientes.

Existen muchos casos de éxito sobre cómo el conocimiento del cliente ha llevado a una empresa a una posición de liderazgo, a incrementar sus ventas o a ganar cuota de mercado (y muchos más que no se publican de cómo el NO conocimiento del cliente ha llevado a una empresa a la ruina). Un ejemplo destacado sin duda es el de TESCO.

De toda la leyenda que envuelve a los planes de fidelización de esta cadena de supermercados, lo que más me ha llamado la atención siempre es como esta filosofía de conocimiento del cliente está arraigada en todas las esferas de la compañía. Sin ir más lejos, su director general (Sir Terry Leahy), se reunía puntualmente con un grupo de clientas de su supermercado para conocer sus necesidades y detectar mejoras en el servicio que les proporcionaban. Sir Terry Leahy sabe y sabía entonces que sus clientes eran el centro de su negocio.

Y tú… ¿Has probado de ponerte en la piel de tus clientes?

Puede que contratar a una empresa de estudios de mercado un perfil tipo de cliente sea mucho más cómodo y los datos obtenidos queden mucho mejor en un power point.

Pero pisar la calle para hacernos pasar por uno de nuestros clientes en alguno de nuestros puntos de venta, quedar con uno o varios de nuestros clientes para mantener una entrevista o algo tan simple como observarlos en nuestros puntos de venta o tan fácil como estar pendiente de lo que hablan de nosotros en las redes sociales… Entre otras muchas técnicas metodológicamente bien realizadas, nos va a proporcionar una riqueza inigualable para detectar oportunidades, cuestionarnos cosas y mejorar así nuestra relación con ellos.

Así pues no lo dudes, elige la pastilla roja, levántate ahora mismo de tu silla, sal a la calle a la búsqueda de tus clientes y no pierdas la ocasión de aprender de ellos. Esta actividad podría ser la base de tu próximo plan de “Marketing-Real”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s