16 comentarios en “No todo lo que puede ser contado cuenta & no todo lo que cuenta puede ser contado

  1. Buen post amigo. Y buen debate. Ya me gustaría poder contar precisamente esos aspectos. Pero, ¿existe el contador? Creo que de primeras no. Lo que sí sé es que las ventas, el vínculo emocional, afinidad preferencia… vendrán detrás de una relación sincera, transparente y amiga de la marca con sus clientes. Para ello hay que hacer de las redes sociales lo mejor que se puede hacer: SOCIALES. Escuchar, escuchar, antender, atender, conversar, conversar. Como la vida misma. O qué hacemos con nuestros amigos ¿les enviamos mensajes al aire? No. Les escuchamos, atendemos, conversamos y también… nos tomamos una cerveza con ellos🙂

    saludos @pacovazquezh

    Me gusta

    • Paco, no podría estar mas de acuerdo. Sobretodo con lo de la cerveza!!🙂

      Al final hablamos de personas, y como tales, buscamos relacionarnos con otras personas iguales a nosotros. Por ello, es tan importante que una marca sea capaz de escuchar, empatizar y transmitir confianza a sus potenciales clientes.

      Y dejo una reflexión más… ¿Acaso no hay personas detrás de una marca (departamentos de marketing)?

      Un abrazo!!

      Me gusta

  2. Yo no tengo respuesta para tu pregunta Miquel. Es evidente que la conversación con los consumidores ha cambiado radicalmente y que ahora pueden expresar su opinión más fácilmente e influir mucho más sobre las marcas y sobre la percepción que se tiene de ellas. Pero no olvidemos que detrás de las marcas hay PMs, BMs, Directores Comerciales y CEOs que quieren resultados y que invierten dinero en comunicación y en redes sociales para vender más, no sólo para ser más simpáticos o queridos por sus consumidores. Puedes ser una marca muy bien percibida y valorada, una marca con una reputación social fantástica, pero como eso no se traduzca a medio plazo en ventas no durarás mucho. El mercado ahora es más dialogante, pero sigue siendo igual de duro que antes.
    @mdamare

    Me gusta

    • Muy buena reflexión, Miguel… Sin duda alguna, no somos ONGs, todo debe traducirse en ventas.

      Y creo que aquí has tocado el punto G (de Genial) de la cuestión. ¿Vendemos mas por tener mas fans de Facebook en nuestra pagina? Hay estudios que dicen que un fan de Facebook consume y recomienda mas una marca que uno que no lo es. Pero, ¿De que marcas hablamos? Para mi esto es la punta del iceberg. Si una marca se relaciona adecuadamente con sus clientes y logra tener una buena aceptacion, lo de facebook es una anecdota, TODOS sus fans (esten o no en facebook la recomendaran). Las marcas que de por si no cuidan estos detalles, aunque tengan muchos fans de facebook a golpe de zanahorias, no tendran esta implicacion y, por lo tanto, el mismo valor que las anteriormente mencionadas.

      Perdona por la simplificación, pero creo que a modo de ejemplo sirve para ilustrar lo quería decir. Una empresa en cuyos valores este grabado el acercamiento a sus clientes y la vocación de servicio, seguro que consigue un grado de engagement mas alto con sus consumidores y en consecuencia, seguro que unas mayores ventas y una posición de liderazgo en el mercado. Hay varios ejemplos de ello. Si este concepto esta verdaderamente arraigado e impregna a todas las capas de una compañía, estoy convencido que las ventas llegan.

      Otra cosa son aquellas marcas que dicen una cosa y luego por detrás hacen la contraria. Marcas que intentan vestirse muy bien con técnicas de marketing, pero a la hora de la verdad se demuestra que, aunque la mona se vista de seda…

      Un abrazo!!

      Me gusta

  3. Excelente post Miquel,
    Mi respuesta a esta tozuda realidad que muchos se empeñan en no aceptar, es pública desde hace años:
    1. El CEO debe liderar y ser consciente de la Marca a través de sus hechos.
    2. El Marketing debe ocupar su lugar natural en la empresa, ya que está obsoleto ya hace tiempo como herramienta para construir marca y emociones creíbles. El Marketing es mercado, ventas y negocio… no relaciones, ni emociones, ni valores auténticos… y todo el mundo lo sabe, incluidos los usuarios.
    3. Marca es Branding y una marca consciente, honesta y conectada a la sociedad de la que depende su mercado, hace simplemente Branding Social… otra cosa es que sean consciente de ello.
    Desde mi punto de vista, todo esto no es más un necesario giro hacia la eficiencia… ya que como también dijo Einstein, no podemos solucionar nuevos problemas con viejas soluciones.
    Saludos
    j

    Me gusta

    • Muy de acuerdo con el concepto Branding Social, me gusta la idea.

      Este Branding Social… ¿No debería ser generado conscientemente por una organización? Inconscientemente por supuesto. Y si es así… ¿Quien debería liderar este Branding Social?

      Comentas que Marketing, tiene una consideración impregnada ya en los consumidores de interés comercial. Puede que lo que tengamos que cambiar es la forma de hacer marketing… ¿No crees? Como bien dices (o decía Einstein) dejar de hacer lo mismo de siempre para resolver nuevos problemas o situaciones.

      Sea lo que sea, lo que esta claro es que algo hay que hacer en esta nueva realidad creciente y con este nuevo consumidor emergente. Algo que no pasa sin duda por antiguos paradigmas de comunicación (aunque los vistamos con canales y tecnologías diferentes).

      Un abrazo, Joan!!!

      Me gusta

      • Miquel,
        El Social Branding lo lidera el CEO a través de la Cultura de la Marca en la Organización y el Departamento de Branding y/o un Brand Angel.
        Es un sencillo pero profundo cambio en el que el Marketing se enfoca hacia el Negocio, pero NO hacia la Marca.
        De esta manera se obtiene el equilibrio perfecto entre Valores, Intereses, Hechos y Comunicación… además de un Engagement Coherente y Auténtico.
        La clave está en abrir la mente a las “Marcas Huella” y empezar a enterrar las “Marcas Promesa” que cada vez se cree menos gente.
        Desde mi punto de vista, el Marketing está obsoleto como herramienta para gestionar Marca desde hace tiempo… y es solo cuestión de tiempo que la evidencia caiga por su propio peso.
        Abrazos :)!

        Me gusta

  4. Si quieres que te cuente lo que de verdad me gustaría contar es el nivel de MIMO. El MIMO mutuo entre marca y consumidor (entiéndase por MiMO el engagement según traducción que hacía hoy Polo en el e-show de Barcelona).
    Como consumidor siento MiMO por las marcas que siento próximas, con las que me apetece tontear, hablar, tener en cuenta…
    Construyamos y facilitemos el MIMO y, si alguien encuentra una forma de cuantificarlo, por favor que nos lo cuente!!!
    Hasta la próxima guillotinada Miquel & Cia

    Me gusta

    • Que simple y que acertado a la vez lo del MIMO!!

      Yo creo que es eso lo que cuenta, lo que no se puede contar. No perdamos el tiempo en cuantificar cosas banales y dediquémonos a mimar a nuestros clientes… Seguro que ellos nos saben corresponder en forma de compras.

      Al final los números llegaran (me refiero a los KPIs de siempre), la cuestión es si quieres que se queden (concepto engagement) o los dejaras marchar a la mínima (concepto zanahoria de un día).

      Gracias Ignasi!!

      un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s