Una aproximación a Pinterest y varias reflexiones sobre la curación de contenidos

Desde el lanzamiento de su App se habla mucho de Pinterest, aunque lo cierto es que este servicio de curación de contenidos lleva ya un par de años en el mercado. Personalmente, tengo que reconocer que yo me he sumado a la moda estas últimas semanas, colaborando en el sorprendente aumento de tráfico que ha tenido este site. Pero, qué demonios es Pinterest y para que sirve.

Una respuesta en pocas palabras sería que Pinterest es una plataforma on line que permite crear canales de cualquier temática basados en imágenes  (no en textos) e ir añadiendo en ellos cualquier cosa que encontremos en la red. Evidentemente, estos contenidos pueden ser compartidos, y el servicio tanto permite seguir a un usuario, como a un canal temático que nos interese (entre otras interesantes aplicaciones como valorar o republicar).

Tal y como indica el blog La Brújula Verde, cuando indagamos un poco en las causas del éxito del servicio descubrimos que el gran potencial de Pinterest reside en su cuidado diseño y capacidades sociales. En Mashable.com, Pinterest es considerada una de las páginas webs que está cambiado el concepto de retail marketing, e incluso se recomienda utilizar este servicio si se está planificando una boda.

Aunque explicado suene un tanto extraño, ciertamente tiene un encanto que lo convierte en tremendamente atractivo y adictivo. Y a ello colabora el hecho de que el acceso es exclusivo y cerrado por invitación.

Pero Pinterest, aunque sí es el servicio de curación de contenidos predominante y que concentra a la mayoría de usuarios, no es el único. Otros interesantes ejemplos son…

Scoop.it: Un servicio más completo pero con un diseño mucho menos atractivo. Además de imágenes, esta plataforma se centra también en el texto como contenido principal. Este hecho permite que, a través de palabras clave que cada usuario crea en sus canales, el propio sistema te sugiere contenidos extraídos de Google Blog Search para agregar.

Snip.it: Tan atractivo como Pinterest (un calco), aunque sin aplicación para móvil.

Stamped: Se trata de una red social para compartir gustos y tiene un enfoque más basado en el concepto de gamming.

Bundlr: Destaca por lo fácil que resulta compartir los contenidos a través de redes sociales, o incluso generar un widget para insertar en webs o blogs.

Storify: Permite crear historias agregando contenidos de diferentes medios, y actualmente cuenta con un plugin para WordPress.

En todo caso, lo que parece claro es que estos nuevos conceptos de redes sociales poco a poco van ganando terreno. ¿Podrán hacer frente a las redes sociales ya consolidadas como Facebook o Twitter?

3 comentarios en “Una aproximación a Pinterest y varias reflexiones sobre la curación de contenidos

  1. Hola Luís,

    Sin duda, no podría estar más de acuerdo contigo. El factor humano es la base a partir de la cual construir una relación duradera con nuestros clientes. Una herramienta sin una mano (y cabeza) que la sepa utilizar no sirve absolutamente para nada.

    Esto que suena tan evidente, en muchas ocasiones no se pone en práctica cuando hablamos de social media. Fíjate en estos 2 artículos publicados por un servidor en este blog:

    https://alaguillotina.com/2012/02/23/estamos-desocializando-los-medios-sociales/
    https://alaguillotina.com/2012/02/27/si-hablamos-en-redes-sociales-pero-escuchamos-en-redes-sociales/

    Espero que te gusten tanto como a mí el tuyo.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s