¿El SMS ha muerto?

Desde la pasada Nochevieja, tenía ganas de escribir sobre este tema: la sustitución progresiva que hemos vivido durante este último año del antiguo sistema de SMS por los sistemas de mensajería gratuita tipo WhatsApp. Un claro ejemplo de lo rápido que internet puede cambiar los hábitos de consumo aparentemente más sólidos.

Si hace poco más de un año Movistar gestionaba alrededor de 83 millones de SMS en la hora de mayor concentración de mensajes y un total de 100 millones en la Nochevieja, fuentes del sector afirman que, este año 2011, en Nochebuena se felicitó más que nunca, pero el número de SMS descendió de forma apreciable.

Y es que cada vez son más los usuarios de teléfonos inteligentes que utilizan mensajería instantánea a través de aplicaciones. Pero en cambio, los ingresos por mensajes cortos han descendido en más de 120 millones de euros en los últimos 2 años.

Según datos publicados por el operador Yoigo, el número de clientes que han utilizado conexiones de datos ha supuesto un incremento del 45% respecto a la Nochevieja de 2010. Por contra, con respecto al año pasado, el número de españoles que ha utilizado el sistema de SMS para felicitar las navidades ha descendido del 51% al 21,1%.

Los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) van en esta misma línea, ya que en el último trimestre de 2009 se enviaron 2.185 millones de SMS, mientras que en el último trimestre de 2011, la cifra era de 1.882 millones.

Sin duda, el sustancial aumento de los accesos a internet a través de dispositivos móviles es el principal responsable de este cambio de tendencia. WhatsApp, Blackberry Messenger o las redes sociales como Twitter o Facebook… Al parecer, seguimos necesitando escribir mensajes cortos para relacionarnos con nuestro entorno, pero las nuevas tecnologías han cambiado la forma como lo hacemos… Y como siempre, el cambio se ha producido a alta velocidad.

¿El SMS ha muerto?… ¡larga vida a WhatsApp!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s