Advergaiming o… ¿Cómo volver a conquistar el interés del usuario?

Tal y como indica la entrevista que PRMarketing realizó a Juan Carlos Fernández, Director de la División de Advertising y Online de Microsoft Ibérica: La saturación publicitaria ha convertido al consumidor en un target prácticamente inmune al aluvión de todos esos mensajes. Una actitud que ha crecido de manera inversamente proporcional al interés de los publicistas por conseguir un mayor engagement.

Según este detallado artículo, es imprescindible buscar nuevos formatos para volver a captar el interés del público hacia las marcas. Y uno de los que está tomando más fuerza en los últimos años es el de los videojuegos: Se estima que en 2016 la publicidad in-game facturará hasta 7.200 millones de dólares (según un estudio de la compañía de analistas DFC Intelligence, sobre la publicidad durante el juego y las posibilidades que tiene de cara al futuro).

Dentro de la relación publicidad – videojuegos, encontramos 2 tipologías de actividad: La primera de ellas está vinculada con el tradicional concepto de publicidad, ya que se trata de utilizar los diferentes espacios que ofrece un videojuego para insertar mensajes (vallas en un campo de fútbol virtual, por ejemplo). Esta tipología es la que denominamos publicidad in-game, y entre sus ventajas encontramos el hecho de tratarse de un espacio publicitario exclusivo (sin la competencia que encontraríamos en un bloque publicitario televisivo) y que la tecnología on line que actualmente incorporan los nuevos videojuegos, permite actualizar el mensaje publicitario al instante y personalizarlo al usuario.

Por otro lado, están los advergames, los juegos creados específicamente para una marca. Esta segunda tipología la encontramos especialmente interesante ya que nos permite instruir o educar a nuestro público objetivo en los valores de nuestra marca de la forma más efectiva posible: jugando. Esta es la base de las teorías del aprendizaje moderno: es más fácil aprender divirtiéndonos que de forma aburrida. Por lo tanto, parece lógico pensar que se interiorizará mejor un mensaje que llegue a través de un juego divertido, que a través de un spot publicitario que nos parte en dos un contenido televisivo de interés.

Según un informe de Microsoft, el 21% de los jugadores de Xbox Live invierte entre 5 y 14 horas semanales jugando con la videoconsola. Además, los usuarios conectados, no sólo juegan; también pasan 5 horas a la semana en Facebook y Twitter y envían 4 millones de mensajes diarios. Por otro lado, cabe destacar que los jugadores son receptivos a la publicidad: el 35% explora la publicidad en Xbox LIVE e invierte 5 minutos de su tiempo en interactuar con las marcas. De hecho, el 35% habla sobre las marcas que ha visto en Xbox Live.

Además, este informe también determina que, la efectividad de la publicidad en los videojuegos representa un 17% de branding, un 14% más en la intención de compra y un aumento del 15% en recomendación de marca. En este sentido, Juan Carlos Fernández afirma que “si tenemos en cuenta el impacto y el retorno que tiene, este tipo de publicidad resulta mucho más barata”.

Además, en A la Guillotina coincidimos totalmente con él cuando afirma que “El anunciante tiene que estar donde su público. Y éste está precisamente en las pantallas. Pero, no sólo esto, también estamos totalmente de acuerdo cuando dice que “a los consumidores este tipo de formatos publicitarios les resultan muy interesantes porque no son nada intrusivos y no interrumpen su acción. El usuario inicia siempre la acción para interactuar con la publicidad. Estamos hablando de publicidad en pantalla grande, sonido y audio en alta definición”.

Quizás por eso, según los datos que maneja Microsoft, el CTR o la proporción de cliks es de un 2-3%, el doble –e incluso el triple- de los valores medios de las publicidad display. Sin duda, el futuro de la publicidad no pasa por el intrusismo y sí por el entretenimiento.

Un comentario en “Advergaiming o… ¿Cómo volver a conquistar el interés del usuario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s