Claves 2012 del eMarketing en el sector salud

20120114-164523.jpgLa importancia que están tomando las nuevas tecnologías en el sector sanitario están revolucionando los modelos de relación entre la industria farmacéutica y sus clientes (médicos, farmacéuticos, gestores sanitarios…). Las claves de este desarrollo fueron tratadas en el pasado Eye for Pharma (el evento europeo de referencia de eMarketing en el sector de la salud).

Entre sus conclusiones destaca la importante penetración que ya en 2011 y, sobretodo en 2012, tendrán los nuevos dispositivos móviles entre los profesionales de la salud. Este hecho cambiará notablemente el escenario actual, ya que permitirá incrementar el grado de conexión y, por lo tanto, de relación directa entre las compañías farmacéuticas y sus clientes. Esta relación será especialmente importante en el modo en como interactúan todos los actores actuales desde médicos, hasta pacientes, pasando por la farmacia y los denominados pagadores (administración sanitaria).

Un estudio realizado durante este evento, eyeforpharma’s Mobile Strategies for Pharma 2011, demuestra que la industria ya esta en marcha en este tipo de actividades y nos muestra algunas claves importantes a tener en cuenta. Las resumimos a continuación:

1. Algunos datos a tener en cuenta:
– Actualmente existen mas de 34.000 App clasificadas como “mHealth”.
– Más de la mitad de las App stores actuales tienen un apartado de “mHealth”.
– Las aplicaciones de “Personal Care” son las mas descargadas, sobretodo en modelo “freemium”. Estas aplicaciones van dirigidas más a paciente que a profesional sanitario.
– El 72% de los médicos de EE.UU. ya tienen smartphone. Y el 95% de éstos utilizan aplicaciones de salut. Esta realidad está llegando ya a Europa.
– Obesidad, diabetes e hipertensión son las áreas de mayor crecimiento el este medio.

Estos datos a día de hoy seguro que han sido superados, la tendencia en este sentido es muy clara. El reto durante el próximo año será averiguar qué dispositivos móviles serán los mas utilizados por los profesionales de la salud, y que uso principal les van a dar.

2. El concepto de Closed-Loop Marketing (CLM).
La idea reside en lanzar mensajes diferentes, a perfiles de clientes diferentes, a través de canales diferentes. Se trata de conocer al máximo las necesidad de nuestros interlocutores y ofrecérselas de la forma más óptima y personalizada posible. Por lo tanto, el concepto CLM sin un buen CRM no es posible.

3. Cuidado con no crear una “killer App”.
A día de hoy, sólo el 5% de las aplicaciones para móvil tiene una utilidad para sus usuarios superior a un mes. Esto significa que si queremos invertir una importante cantidad de dinero en el desarrollo de una estrategia de comunicación a través de canales móviles, debemos hacerlo codo con codo con nuestros potenciales usuarios. Una aplicación para móvil debe ser útil para ellos, por encima de todo.

4. El paciente hiperinformado “¿Que me pasa Dr. Google?”.
La información cada vez está más accesible para todo el mundo y “el paciente” no es una excepción. Uno de los retos para la clase médica en los próximos años será saber analizar qué grado de información dispone su paciente, el nivel de veracidad de ésta y ser capaz de ofrecer una respuesta apropiada (y fuentes de información optimas). Y aquí reside una valiosa oportunidad para sus proveedores de servicios. PatientsLikeMe, con 120.000 pacientes conectados, es un ejemplo de como el paciente esta tomando el control.

5. Redes Sociales e Industria Farmacéutica.
Hay dos posturas al respecto. La primera considera que las redes sociales pueden convertirse en la piedra angular de una nueva era de trasparencia entre la industria y sus principales stakeholders, incluido el paciente. La segunda considera que las limitaciones legales en las que se encuentra la industria impide sacar todo el partido a estos canales y, por lo tanto, los considera contradictorios.

6. Algunos datos interesantes respecto a las búsquedas:
– El 92% de los médicos estadounidenses buscan información desde su consulta. El 29% de ellos, incluso durante la interacción con sus pacientes.
– El 59% de ellos, además, realizan búsquedas relacionadas con la salud a través del teléfono móvil.

Estos datos ponen de relieve la necesidad de que la industria farmacéutica se convierta en un proveedor de servicios de bienestar, más que en un mero fabricante de medicamentos.

Por lo tanto, las claves del futuro del eMarketing en el sector farma, pasan por conceptos tan interesantes como la Personalización, el Mobile engagement y la Gamification (utilizar el juego para educar), como base para generar experiencias memorables con los diferentes stakeholders. Los próximos años prometen interesantes cambios en el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s