¿Qué espera escuchar tu Director General de un Plan de Marketing Digital?

Si en alguna de las últimas presentaciones de tu Plan de Marketing Digital te has encontrado con una de estas 4 situaciones… Necesitas leer este artículo:

  1. Tu Director General se ha levantado en medio de tu presentación para atender una llamada u otro asunto.
  2. Tu Director General se ha puesto a revisar la documentación de la próxima presentación en medio de la tuya.
  3. Tu Director General no ha cuestionado nada de lo que has dicho durante tu presentación y sólo al final ha intervenido para señalar algo así como “esto es el futuro” (sin entender que ya es presente).
  4. Tu Director General sigue tu presentación poniendo una cara como ésta:

aburrido-430vm092211

Puedes pensar de forma acertada que hay muy poca cultura digital en tu organización o que eres un visionario incomprendido. Pero no debes ignorar tu responsabilidad. Si tus superiores te ven como un bicho raro, es el momento de pasar a la acción:

La presentación de tu Plan de Marketing Digital es tu minuto de gloria… La oportunidad de poner de relieve el valor de tu trabajo. ¡Adáptate a tu interlocutor y asegúrate que capta el mensaje!

Empieza por poner en práctica alguna de estas 5 ideas:

Elimina el lenguaje técnico de tu discurso.

Ante todo, asegúrate que tus interlocutores entienden lo que les estás contando. Evita las iniciales (SEO, SEM, KPIs, ZMOT…), los anglicismos (Social Media, Community Manager, Branded Content, Mobile Marketing…) y la tecnología en general. Céntrate en los aspectos de marketing y ventas. Para ello utiliza comparaciones, referencias a actividades ya conocidas de años anteriores, ejemplos de la competencia o de otros sectores, etc. Otro buen truco es imaginarte que estás explicando tu Plan de Marketing a tu hijo de 8 años.

Si es un plan de marketing… que tenga estructura de plan de marketing.

En muchas ocasiones, nos obsesionamos en aprovechar la presentación de nuestro Plan de Marketing para evangelizar y educar sobre nuestra actividad. Esto puede acarrear que nuestra presentación se parezca más a una justificación de lo necesario que es el mundo digital para nuestra organización, que a un auténtico plan de marketing. No pierdas el foco de vista. Utiliza DAFOS, presneta Benchmarks de tu competencia, marca objetivos cualitativos y cuantitativos alineados con las misión y la visión de la empresa, explica la estrategia y las acciones que utilizarás para conseguirlos…

Demuestra que eres imprescindible: céntrate en el ROI.

Y dedícale todo el tiempo necesario (sin escatimar esfuerzos). Bajo mi punto de vista, éste debería ser el punto fundamental de todo plan de marketing. Es lo que marca la diferencia entre ser considerado un centro de gasto o una inversión rentable y necesaria. Afortunadamente, una de las ventajas más relevantes de toda estrategia digital es que TODO puede ser medido. Y esto debes hacer que juegue a tu favor:

  • Si necesitas un plan de fidelización para tus clientes… Justifica su efectividad seleccionando 2 grupos: uno al que harás el plan y otro al que no. Tan sólo tendrás que medir el incremento de ventas que consigue el primer grupo respecto al segundo para que entiendan que tu estrategia es necesaria.
  • Si cuentas con una plataforma de eCommerce… Márcate como principal prioridad las conversiones en venta y diseña un plan para captar nuevos usuarios a tu entorno de compra virtual. Recuerda que puedes trackear todas las acciones y monitorizar los resultados. Esto te ayudará a justificar porque la compañía debe invertir más en determinadas actividades.
  • Si quieres incrementar la oferta de valor de tu marca con contenidos relevantes… Evalúa el consumo de cada uno de los contenidos que propongas y ejerce una constante escucha activa de las opiniones de tus usuarios. No sólo podrás averiguar qué tienes que ofrecer, si no que tendrás a tu alcance una fuente de ideas obtenidas directamente de tus clientes para tu próximo plan.
  • Etc.

Que no parezca que vas por tu cuenta… Apoya las actividades tradicionales.

Sería un grave error por tu parte que tus interlocutores pensarán en ti sólo cuando sus clientes están delante de un ordenador. Afortunadamente para ti, hay más pantallas a tener en cuenta, y el teléfono móvil puede ayudarte (y mucho) a ser visto como un pilar estratégico de actividades más tradicionales (que tu Director General ya conoce y tiene “compradas”): Publicidad en el punto de venta (por ejemplo aprovechando el potencial de los códigos QR), experiencia de consumo (por ejemplo añadiendo una capa de realidad aumentada al envase de un producto), dar continuidad en la web de una oferta publicitada en canales off line tradicionales (por ejemplo una promoción en la tele que debes acceder a la web para aprovecharla), etc.

Aprovecha que partes con alguna ventaja: Ser visto como innovador.

Ésta es una carta comodín que debes jugar con inteligencia. En mi opinión es interesante para poner la guinda final a tu presentación, pero nunca como eje de la misma (puedes correr todos los riesgos que hemos intentado evitar en los consejos anteriores). La esencia de este punto se basa en que toda empresa (y en consecuencia todos sus directivos) aspiran a ser líderes y referentes respecto a sus competidores. Por ello, si además de todo lo comentado, eres capaz de que tu plan de marketing digital sea percibido como puntero y que está totalmente a “la última”, habrás completado tu presentación con éxito (guárdate un “as” bajo la manga para el final).

En resumen…

Que te entiendan:

  1. Que entiendan que eres una persona de marketing (aunque sea “digital”).
  2. Que entiendan que puedes ayudarles a ganar dinero.
  3. Que entiendan que tus objetivos son los suyos.
  4. Que entiendan que vamos por delante de la competencia.

Si tienes alguna otra idea que pueda completar o sustituir alguna de las comentadas, y evitar así que nuestros directivos entren en un estado de somnolencia absoluta al empezar a escuchar nuestras presentaciones, no dudes en dejar un comentario a continuación (yo seré el primero en agradecértelo).

About these ads

Un pensamiento en “¿Qué espera escuchar tu Director General de un Plan de Marketing Digital?

  1. Pingback: ¡Nos vemos en setiembre! | A la Guillotina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s